ESTENOPEICA-2787.jpg

COMO HACER FOTOS CON UN BOTE DE CAFÉ

PROXIMAMENTE

A lo largo de este taller trabajaremos con el sistema mas primigenio y arcaico de crear una imagen. La fotografía Estenopeica.

La palabra estenopeica proviene del griego, donde “stenos opaios” significa “provisto de un pequeño agujero” que fotográficamente hablando se trata de una cámara fotográfica primaria que no cuenta con objetivo, sino que la luz penetra en ella a través de un pequeño agujero y en su interior se forma una imagen nítida por el principio físico de la profundidad de campo infinita. Pero esta cámara técnicamente funciona como las actuales.


La primera fotografía de la historia data de 1826, por el francés Joseph Nicéphore Niépce, sin embargo el desarrollo de la fotografía no puede ser atribuido sólo a una persona. Diversos descubrimientos a lo largo del tiempo se sumaron, para que fuera posible desarrollar la fotografía como es conocida hoy. Químicos y físicos fueron los pioneros en este arte, ya que los procesos del revelado y la fijado  son procesos esencialmente físico-químicos. Pata el desarrollo del color hubo que investigar y esperar hasta 1907 cuando fue producida la primera película en color .

La fotografía, para el ser humano común, se identifica con el ocio, como hobby, pasatiempo o eventos especiales y se olvida, así, en cierta manera, la participación fundamental de la fotografía en todos los momentos históricos de la vida del hombre desde su aparición.

Todos nosotros poseemos cientos de fotografías de momentos de nuestra vida, paseos, viajes, cumpleaños, acampada, fiestas, eventos familiares, hijos, etc.


Pero hoy en con la revolución digital muchas de estas fotografías están guardadas en los ordenadores, tablets, móviles y en muchos casos cuando desechamos ese dispositivo que tiene una vida en cierto modo muy limitada en comparación con nuestra vida esos momentos únicos desaparecen abocándonos a lo que se empieza a conocer como la era negra oscura, donde buena parte de las fotografías generadas en esta era será inaccesible para las generaciones futuras por el deterioro de los datos y la obsolescencia tecnológica.


Por tales motivos creemos que  enseñar los principios de la fotografía a los niños les ayuda en sus habilidades de aprendizaje, que desarrollen la sensibilidad, la creatividad y la identidad personal a partir de la experimentación y del trabajo colaborativo en la creación de obras fotográficas. Este material está dirigido especialmente a docentes de la asignatura del asignaturas  artísticas de cualquier nivel escolar, pero también a docentes de otras asignaturas, para que puedan desarrollar un trabajo transversal. Que lleve a entender a los chicos la importancia a la hora de realizar un fotografía y sobre todo disfrutar de hacerlo.